31 mayo, 2006

¡Cuidado con el perro!

Que muerde.

Como siempre que llegan estas fechas, empiezo a encabronarme. Para la mayor parte de vosotros voy a pasar cerca de un mes bastante irascible (para otros seguro que es bastante más). Si alguno se empeña en preguntar por los motivos, lo dejaremos en que son los exámenes. Dadas las fechas es una excusa bastante creíble, ¿verdad?

Este año puede que muerda un poco más que de costumbre, o lo mismo no muerdo nada de nada. No lo sé. Digamos que el entorno no acompaña últimamente.

Avisados estáis, para que luego no haya quejas de que si soy un borde, o si me aplatano los fines de semana. Un saludito para todo el mundo, y a pasar lo mejor posible este mes.

29 mayo, 2006

Porque yo lo valgo

Y como lo valgo, me dedico esta canción. Simplemente porque me gusta. Me encanta el cambio que pega la música al llegar más o menos a la mitad. No es el vídeo original de Mercromina (el grupo se llama Mercromina, y la canción En un mundo tan pequeño), pero es lo único que he encontrado en Youtube. Espero que a vosotros también os guste. Y que veáis que no sólo me gusta la música ruidosa.

PD: Había hecho este post con Wonderwall, de Oasis, pero luego he encontrado este vídeo y me he tenido que retractar.


28 mayo, 2006

¿Pero esto qué es?

Últimamente estoy un poco sorprendido con las cosas que pasan en España. Hace ya unas cuantas semanas, detuvieron a unos jóvenes por mostrar Banderas Republicanas delante de los principitos. Si se supone que todos somos iguales ante la ley, ¿por qué puedo sacar una Bandera Republicana en una manifestación, pero no delante de la familia irreal?

Seguimos. En el Congreso de los Diputados el PP escenifica un teatrillo absolutamente lamentable que acarrea la expulsión de la cámara de mi querido Martínez Pujalte (¿nadie puede darle un billete de ida a algún lugar que esté muy lejos?). Simultáneamente, en la Asamblea de Madrid, otros representantes de la extrema derecha (no os engañéis, niños, PP significa Partidarios de Paquito) montan otro espectáculo con unas esposas de plástico.

Como esto les debe de parecer poca cosa, en Telemadrid, que desde hace un tiempo sólo necesita recuperar el No-Do (o nodo, como lo registra la RAE) para ser toda una televisión del régimen, han decidido que esto de comenzar unas negociaciones con ETA no es buena cosa. Tened en cuenta que el PP lleva mucho tiempo esgrimiendo la lucha contra el terrorismo como un arma electoral. Hablan de todas las detenciones que hicieron durante su mandato, y de lo mal que lo hace el Gobierno actual. Claro, si ahora por fin se llega a una solución y ETA deja las armas, la ultraderecha estaría perdida. No sólo serían votos para los contrarios; también les quitarían una de las pocas bazas que tienen para hacer campaña. Solución: iniciar una serie de programas en TeleEspe hablando de lo malos que son los etarras, de lo malo que sería dialogar con ellos, de todos los atentados cometidos, etc. Es decir, remover a la gente para que se ponga en contra de la iniciativa gubernamental para comenzar un proceso de paz.

Luego tenemos el caso de un concejal de Coslada que me comentaba ayer Helena. Parece ser que el tipo, pepero de profesión, tuvo un accidente automovilístico con una mujer. Muy azorado él, empezó a increpar a la señora (o señorita), diciendo que le iba a meter un paquete del quince, que él era concejal y cosas por el estilo. Al hacerle soplar la policía, se supo que iba bastante cocido el hombre.

Supongo que me estoy dejando cosas en el tintero, y que dentro de unas horas, o unos días, me acordaré de algo más que debía haber añadido al post, pero creo que van ejemplos suficientes para demostrar por qué estoy ligeramente desconcertado (aunque el primero de esos ejemplos esté un poco aislado de los demás). Señores del PP, dejen ustedes de actuar como si fueran los únicos legitimados para ostentar el poder. Eso se acabó, afortunadamente, hace ya bastantes años. Hoy en día, si a tu partido no le vota la gente, te jodes. Haces oposición, intentas mejorar de cara a las siguientes elecciones, y punto. Ya hubo una campaña de acoso y derribo contra el último gobierno socialista de Felipe González (que hizo muchas cosas mal en esos últimos momentos, pero que modernizó un país que estaba a la cola de Europa), y me da la impresión de que habrá otra contra el gobierno actual. Así no se hacen las cosas en Democracia.

PD: Si alguien tiene dudas, aún sé cuándo poner letras mayúsculas y minúsculas. Las que están mal puestas en esta entrada están así a propósito.

Momento de la noche

Anoche estuve con mis amigos en las fiestas del vecino pueblo de San Fernando de Henares (sé que no os interesa una mierda, pero como me la suda vuestro interés os contaré que estoy viendo cómo una lagartija se me ha colado en el sótano; es graciosa y me recuerda a la peli de Obaba). A lo que iba, que me entretengo. Al principio de la noche estuvimos de botellón en la plaza del Ayuntamiento, bebiendo (estos, yo no, que me estoy reformando) cerquita de la típica banda de charanga pueblerina. Resultaba curioso ver la marcha que tienen muchos abuelos, marcándose pasodobles y lo que les pusieran por delante. El caso es que al principio me lo pasé más o menos bien, porque hablando con la gente llegué a la conclusión de que era la noche de los comentarios soeces. De hecho, me estuve riendo bastante con algunos de ellos. Luego me aplatané un poco. O mucho, la verdad. Supongo que el ambiente no me llamaba demasiado.

Por suerte, alguien decidió que era hora de levantar el campamento y nos largamos unos cuantos a la carpa grande, donde había un poco más de ambiente (y algunas mujeres bastante potentes, como la rubita que se colocó detrás de mí - o yo detrás de ella y de su amiga con flequillo -, la que se rozaba con Alfonso, las que promocionaban la Octava Maravilla o la del gorrito que estaba poniendo malo al Búho; sin comentarios). Antes de llegar, eso sí, hubo que aprovisionarse de más minis, pero como en la carpa eran muy caros (cinco epis por uno de cali, doce por los de alcoholes más fuertes) salimos a un bar de las cercanías a comprarlos. Estando ya al lado del bar, llegó el momento con el que más me reí en toda la noche. Diego, que ya iba bastante suelto, se encuentra a una conocida, y nos quedamos fuera del bar hablando con ella (Diego, la nena y yo; el resto estuvo comprando). En un momento dado, ella dice que tiene que ir a echar un pis, y la conversación siguiente se puede resumir más o menos así:

- ¿Has hecho alguna cosa curiosa en un baño? - le pregunta Diego.
- ¿A qué te refieres con curioso?
- No, sé. Hacer un sudoku.
- Que va. Nunca he hecho un sudoku - responde ella sin sospechar el comentario que se avecina.
- ¿Y alguna vez te han percutido en un baño?

Lo mejor es la cara que se le quedó a la chica... porque no sabía qué era eso de percutir. Obviamente, se confirmó que era la noche de los comentarios soeces. A partir de ahí, poco más que comentar. El gofre con nata y chocolate estuvo cojonudo (Vane, no veas lo que mancha XDD), Diego en su alcoholemia se nos perdió un par de veces, pusieron a los Fresones Rebeldes y Alfonso llegó a cantar algunos trozos, había idiotas incurables (pero eso es cada vez más habitual) y, sobre todo, flojas.

Resumiendo, una buena noche. Quitando el momento de aplatanamiento de la plaza y la vuelta a casa, me lo pasé bastante bien, sobre todo la parte en que nos quedamos los hombres solos en la carpa (a ver si cae algún comentario de reproche de las nenas). Esperemos que para las fiestas de Coslada os pueda contar algo por el estilo, o incluso mejor.

23 mayo, 2006

Normas de uso

  1. El blog es mío, y por tanto escribo lo que me da la gana, lo que me sale de los huevos, lo que me apetece, lo que me place.
  2. Las entradas son para que las lea el que quiera. Si tienes algo que decir respecto a ellas, hay un apartado de comentarios al final de cada una.
  3. A menos que haya una alusión explícita (sea un nombre, sea un hecho relacionado directamente contigo), la entrada no va por ti. Tengo otras muchas cosas importantes que hacer que no incluyen el pensar en ti, así que ya lo sabes.
  4. No quiero más preguntas del tipo "¿A quién te refieres con...?", "¿Por quién va lo de...?" y cosas por el estilo. Yo escribo, tú lees, y, si quieres, comentas. Si tengo algo que decirte, ya lo haré en persona. Si el post va por otro y no he dado su nombre, es porque no quiero que tú lo sepas.
  5. Si a pesar de todo lo que has leído en las normas anteriores insistes en creer que algo de lo publicado va por ti cuando ya te he asegurado que no es así, es problema tuyo. Yo ya te he dicho lo que hay. Si no confías en mi palabra, me importa una mierda de tamaño familiar.

No creo que queden muchas dudas, pero si las hay, ya sabéis dónde comentarlas. Perdonad si suena un poco brusco; me he quemado un tanto con el blog y con la gente, y no quiero que haya más malentendidos.

Pues ahora no me voy

Tiene Soma toda la razón del mundo. A mí el blog me hace más falta que el comer. Y como soy demasiado vago como para ponerme a abrir otro nuevo, me voy a quedar en éste. Y como es mío, voy a escribir lo que me salga de los huevos. Básicamente.

Así pues, declaro en este instante que no cierra El desierto azul. Y para que no haya más malentendidos, os dejo una pequeña guía de lectura en el próximo post.

Saludos de nuevo.

21 mayo, 2006

Adiós

Bueno, queridos visitantes de El desierto azul, tocamos a nuestro fin. Oooooooh.

Han sido cuatro meses bastante agradables, compartiendo con vosotros mis cabreos, mis aficiones, mis momentos de buen humor (aunque hayan sido escasos)... Pero el desierto cierra. ¿Y eso? Pues ya ves tú qué cosas. Resulta que cada vez que publico una nueva entrada, alguien se acaba mosqueando, porque piensa que la dirijo encubiertamente contra su persona. Cuando no es Fulanito, es Menganito. Da lo mismo que asegure de todas las maneras humanamente posibles que el post en cuestión no va dirijido a nadie concreto. Mi palabra está bastante devaluada en los últimos tiempos.

Como ya dije hace unos posts, el blog es para mí una vía de escape. Una forma de soltar parte de los malos humos que llevo dentro. Además, os he dejado pistas de mis gustos musicales, y hasta de mi forma de ser. Obviamente, si es mi válvula de escape, no puedo estar pensando en la forma en que tengo que escribir para que nadie acabe mosqueado. Yo me pongo delante del teclado y dejo que salgan las palabras. Cuando he hecho un post un poco más bastardo sí que he buscado la forma de expresarme para azuzar a alguien. Pero generalmente no ha sido así.

Por esas cosillas tontas cierro el blog. No sé si seguiré escribiendo en otra parte. Dentro de nada vienen los exámenes y no voy a tener mucho tiempo, así que lo pensaré tranquilamente. De todas formas, al decir que cierro el blog me refiero a que no seguiré publicando. Por el momento no voy a darlo de baja.

Así pues, lo dicho. Un placer haber estado con vosotros, gracias por haberme leído y gracias por haber dejado comentarios (incluso al anónimo de hace un par de entradas).

Hasta pronto.

¿Sabes contar?

Pues no cuentes conmigo para volver a comprar regalos.

Ayer celebró Peña su cumpleaños en su hogar de Guadalajara. Como eso de tener piso propio (o compartido con dos compañeros) tiene sus ventajas, nos invitó a los amigüitos de Coslada a tomarnos algo allí, escucharle tocar la guitarra, viciarnos a la Xbox 360 (fui el primero en ganar dos veces a Titi al Death or Alive 4, aunque luego Diego se puso las pilas)... En fin, a pasar una agradable tarde.

Como toda la vida, los regalos se compran a última hora. Yo siempre he pensado que es uno de los métodos que consiguen mejores resultados. El caso es que últimamente siempre vamos los mismos cuatro tontos a hacer las compras. Y siempre son los mismos los que acaban pringando dinero por los demás. ¿Por qué? Pues porque hasta que la gente no tiene delante de sus narices un mail diciendo "Hemos quedado en Gelu tal día a tal hora para recaudar las pelas" pasa olímpicamente del tema. ¿Y qué ocurre cuando por un fallo de coordinación no hay mail, como ha pasado esta vez? Pues que llega el jueves por la noche, y nadie ha movido un dedo. Entre las nueve y media y las once (más o menos) de ese mismo jueves, nos ponemos de acuerdo tres personas, se echa una cuenta rápida del dinero disponible, y decidimos ir a comprar al día siguiente por la mañana. El viernes, antes de la hora de comer, ya tenemos comprados los regalos, y encima nos damos una vuelta por Plenilunio (el nuevo centro comercial que han abierto en el Polígono de las Mercedes). No está nada mal, ¿verdad?

Pues sí, está muy mal. Porque todo esto lo haces sin haber avisado al resto del mundo de que pensabas ir a comprar regalos. Da lo mismo que seas tú el único que ha tenido en cuenta a ese resto del mundo a la hora de contabilizar el dinero disponible, da igual que se les haya adelantado dinero, no importa que hayamos actuado con prisas dadas las circunstancias, es indiferente que al resto del mundo no se le pudiese pedir el dinero un jueves a las once de la noche, ni un viernes por la mañana, cuando andaban en clase. Pero, sobre todas esas cosas, da lo mismo que al resto del mundo le haya sudado tres cojones que había un cumpleaños, que nadie haya sido capaz de llamar por teléfono, de escribir un mensaje, de hablar vía Messenger. Lo realmente importante es que no les has tenido en cuenta. Y eso implica la subsiguiente bronca de padre y muy señor mío.

Todo muy lógico y razonable. Por eso mismo no contéis conmigo para ir a comprar los regalos de los futuros cumpleaños (que no sé cuáles son, pero creo que queda bastante). Si alguna vez me aburro, o no tengo nada que hacer, lo mismo os acompaño. Siempre está bien tomarse las cañitas con el dinero que sobra XDD Pero por regla general no iré más. Al menos, si voy a quedar mal, prefiero que sea con motivo.

17 mayo, 2006

Nada x aquí

Hay un programa en Cuatro que me gusta bastante (y no es House ;P) . Se trata de Nada x aquí. Es un programa de magia en el que los trucos se realizan en el plató, pero también en la calle, otras veces con cámara oculta, llevan invitados (magos también) al estudio, engatusan a famosos... Digamos que es variadito.

Para ayudar un poco más a que me gustase leí una de las mejores críticas que recuerdo sobre programas televisivos. Decían algo así como que el espectador de magia se divide en dos tipos: el inteligente, y el que no lo es. El inteligente ya sabe que se encuentra ante un truco, que en el fondo es una cuestión de rapidez manual del mago, de habilidad, y se deja engañar, regresa por un instante a la infancia, fluye con el espectáculo para que todo salga bien, y muestra genuina sorpresa cuando el ilusionista le hace aparecer una moneda de detrás de la oreja. El espectador no inteligente (por ponerle un nombre), se empeña en querer desentrañar los misterios del mago, pretende saber más que nadie en la sala, y habla de cómo ha podido hacer que saliese un conejo de la chistera. No disfruta, ni deja disfrutar a los demás.

La crítica me recordó ligeramente a las mentirijillas piadosas. Ésas que sí que se pueden decir, sobre todo a los niños, con la excusa (para nuestra propia conciencia, que no para la suya) de que es mejor una de esas pequeñas mentiras que una verdad traumática. Esas mentirijillas que me cuentas ahora que ya soy mayor, que yo hago que me creo, y que tú haces como que no te das cuenta de que en realidad no me creo. Todo para que la máquina siga engrasada, para dar una sensación de normalidad. Mejor una mentirijilla piadosa, que una verdad que me haga daño.

Os recomiendo el programa. Lo único malo es que lo echan los sábados a las 21:45, cuando muchos ya estáis con pocas ganas de ver la tele porque os estáis arreglando, o a punto de salir. Pero, si tenéis oportunidad, echadle un vistazo. Y a ver si descubrís qué tipo de espectadores sois.

14 mayo, 2006

Tic, tac

La noche del sábado al domingo dormí muy mal. De hecho, no dormí casi nada. Y gracias a eso me he dado cuenta de lo silenciosa que es mi habitación cuando la gente de bien se va a acostar. Ni un puñetero ruido que arañe la soledad nocturna, cada vez un poco más acusada.

Creo que me voy a comprar un reloj de esos que hacen ruido. Tic, tac. Como un corazón artificial que me haga compañía cuando la cabeza no me deje dormir, gritando que hay mucho a lo que darle vueltas. ¿Habéis visto el nuevo anuncio de Audi? Ése en el que simulan las emociones con máquinas (no sé por qué, pero me encanta). Pues igual. Mira, me recuerda un poco al post anterior, en el que hablaba de Ghost in the Shell.

En fin, espero que vosotros durmáis bien, acompañados o no, con ruidos o sin ellos. Que este calor pegajoso no os moleste tanto como a mí.

12 mayo, 2006

Aeria Gloris

Algunos ya sabréis que una de mis películas favortias es Ghost in the Shell. Se trata de una peli anime (manga llevado a la pantalla, para los que sepan lo que es el anime) que me capturó nada más empezar a verla. Si alguien se anima a echarle un vistazo, que no espere hentai (manga erótico), ni grandes peleas de ninjas contra samuráis ni nada por el estilo. Para pillar todo lo que encierra, hay que verla como poco un par de veces. O eso, o yo soy muy cortito.

Básicamente, se sitúa en un futuro no muy lejano, pero con tecnología bastante desarrollada. Tanto como para crear androides. Y ahí es donde viene el meollo de la peli. ¿Hasta qué punto está vivo un robot con forma humana y creado por humanos? ¿Hasta qué punto también es humano?

Aquí os dejo el vídeo con el que empiezan los capítulos de la serie (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex). La canción es rallante, no sé en qué idiomas está, además de en inglés. Pero viene con subtítulos traduciéndola (cuando veáis que no están abajo, mirad a la parte superior).

Si alguno la quiere buscar, que ponga el nombre de la serie, o que busque Inner Universe.


08 mayo, 2006

Kai su, teknon?

Se supone que eso es lo que dijo Julio César a Marco Junio Bruto en los idus de marzo (mira, casi en mi cumpleaños, qué casualidad...) del 44 a.C. Hay otras versiones que provienen en su mayoría del Julio César de Shakespeare. Ésta que he elegido, en cambio, la ofrece Suetonio, que por la proximidad en el tiempo a los hecho, y la correspondencia a la que tuvo acceso goza de una mayor credibilidad.

Para los que no sepan griego, como yo, la frase significa algo así como "¿Incluso tú, hijo mío?". Siempre me ha llamado mucho la atención, pero nunca me había parado a investigar el por qué de este hecho. Ahora creo que sé de qué se trata. Es la decepción que encierra. Imagino la escena y no veo enfado, no veo rencor en la cara de César. Veo decepción ante la traición de quien tenía por un hijo. Uno de los pocos a los que perdonó tras habérsele enfrentado anteriormente, y a quien dio puestos de una cierta responsabilidad.

Bruto murió dos años después de haber entrado en el complot para matar a César. De hecho, se suicidó lanzándose sobre su espada. A pesar de su trayectoria, Marco Antonio le honró declarándole el romano más noble, puesto que había tramado creyendo que actuaba por el bien de Roma. Una lástima que ni sus palabras ni el suicidio volviesen a Julio César a la vida.

03 mayo, 2006

Ovolismo

-¿Y eso qué es?
-Que tengo un huevo muy gordo.
-¿Y el otro?
-Lo mismo.

Y cada día un poco más...

02 mayo, 2006

Ensayo de tracción

El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.

En un ensayo de tracción, pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:

  • Módulo de elasticidad o Módulo de Young que cuantifica la proporcionalidad anterior.
  • Coeficiente de Poisson que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y la acortamiento de de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
  • Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
  • Límite de fluencia o límite elástico aparente: Valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
  • Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): Valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado.
  • Carga de rotura o resistencia a la tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.
  • Alargamiento de rotura: Incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.
  • Estricción: Es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

Normalmente, el límite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de interés para los cálculos. Tampoco se calcula el Módulo de Young, ya que éste es característico del material, así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes.

Curva tensión-deformación

En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada y se repesenta graficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta).

En general la curva tensión-deformación así obtenida presenta 4 zonas diferenciadas:

Curva tensión-deformación.
Curva tensión-deformación.

1. Deformaciones elásticas: En esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta y son de pequeña magnitud y si se retirara la carga aplicada la probeta recuperaría su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material, así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómemo. Pueden existir dos zonas de deformación elástica la primera recta y la segunda curva siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas. Generalmente este último valor carece de interés práctico y se define entonces un límite elástico (convencional o práctico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) y que se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional.

2. Fluencia o cedencia. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. La defomación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenómeno en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara.

3. Deformaciones plásticas: Si se retira la carga aplicada en dicha zona la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.

4. Estricción. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la sección inicial y cuando se produce la estricción la sección disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representación gráfica. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas rompiéndose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, última o resistencia a la tracción, la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.

Otras características que pueden caracterizarse mediante el ensayo de tracción son la resiliencia y la tenacidad que son respectivamente las energías elástica y total absorbida y que vienen representadas por el área comprendida bajo la curva tensión-deformación hasta el límite elástico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Sí estoy

Hola a todo el mundo de nuevo.

Vuelvo por aquí, después de andar a palos con mi ordenador, que ahora no se ajunta con la grabadora. Como ya ha habido un par de personas que me han preguntado por la traducción de la canción que dejé hace unos días (la de Missing, de Everything But The Girl, que aparecía en el post Songs for a funeral), lo haré lo mejor que pueda y os dejo mi versión. Si alguien cree que me he equivocado o que quedaría mejor expresado de otra manera, que me lo diga y lo apaño. Ahí vamos.

Bajo del tren
Recorro tu calle de nuevo y paso tu puerta
Pero ya no vives ahí
Hace años que estuviste aquí
Pero has desaparecido en algún lado como el espacio exterior
Has encontrado un lugar mejor.

Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia
Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia

¿Puede que estés muerto?
Siempre fuiste dos pasos por delante de todo el mundo
Nosotros íbamos andando detrás mientras tú corrías
Miro hacia tu casa
Y casi puedo oírte gritándome
Donde solía estar.

Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia
Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia

De vuelta al tren
Me pregunto por qué he vuelto de nuevo
¿Puedo confesar que he estado rondando tu antigua dirección?
Los años han demostrado no ofrecer nada desde que te mudaste
Hace mucho que te fuiste
Pero no puedo continuar.

Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia
Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia


Bajo del tren
Recorro tu calle de nuevo y paso tu puerta
Pero ya no vives ahí
Hace años que estuviste aquí
Pero has desaparecido en algún lado como el espacio exterior
Has encontrado un lugar mejor.

Y te echo de menos.
Sí. Has encontrado un lugar mejor.
Y te echo de menos. Has encontrado un lugar mejor.


Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia
Y te echo de menos - como el desierto a la lluvia...




Lo dicho, si tenéis sugerencias para mejorar la traducción, hacedlas. En castellano no queda muy bien, por el tema de las rimas y las cosillas que no se pueden traducir al pie de la letra, pero bueno, espero que os sirva para haceros una idea.