30 noviembre, 2006

Demasiado tiempo libre

Hay gente que tiene demasiado tiempo libre, y cuando eso ocurre, acaban por aburrirse y llegamos a tonterías como esta:
from Barrapunto by Yonderboy
Hace no mucho nos ocupamos de la incorrección lingüística de la corrección política. Quien pensase que era exagerado, puede contrastarlo hoy con la campaña que ha presentado la directora del Instituto de la Mujer, una aplicación llamada nombra.en.red para "abrir un horizonte nuevo en el que la mujer se apropie de la lengua". Propone que se reconozcan, entre otras, 'albañila', 'estudianta', 'bachillera', 'bedela', 'elaboradora', 'miembra' (pero no 'artisto', 'telefonisto', 'transportisto', 'dentisto' u 'oculisto'), pese a ser muchas de ellas sustantivos de género común. No se queda ahí, sino que la directora aprovecha la ocasión para regañar a la Academia por su tendencia " antropocéntrica " [sic].
[Os lo he copiado tal y como venía en mi lector de rss porque no podía entrar en Barrapunto.]
Vamos a ver... Entiendo, y comparto, que las mujeres quieran pelear por sus derechos (aunque muchas veces se les olvide que esos derechos van acompañado de obligaciones), que busquen igualdad en el trato, reconocimiento, etc. Es algo loable y necesario para evitar cosas como que en menos de un año hayan muerto más de ochenta mujeres a manos de sus ex parejas. Siempre he dicho que habría que comenzar por la educación de las propias mujeres, pero no voy a tirar por ahí.
En cambio, lo del masculino genérico, me desconcierta un poco. ¿Qué va a aportar al bienestar de la mujer, de forma inmediata o con vistas al futuro, hacer el lenguaje más pesado y tedioso? Ejemplo:
Con masculino genérico: Se dice que todos los madrileños son chulos.
Sin masculino genérico: Se dice que todos y todas los y las madrileños y madrileñas son chulos y chulas.
Muy bien, hemos doblado la longitud de una frase y la hemos hecho incomprensible sólo por la corrección política. Plas, plas, plas. Y eso sirve para... Esperad, que estoy dándole vueltas. En breve os doy una respuesta. Si seguro que tiene que haber una utilidad para todo esto. Va a ayudar a... Sí, coño, la cosa esta de... No, no se me ocurre nada. Si alguien ve la posible aplicación, que responda por medio de un comentario, por favor. Todas las ideas serán bien recibidas.
Lo que yo os diga. Es cuestión de no tener nada que hacer por las tardes y ponerse a buscar con qué entretenerse. Y ya que estamos, aplicamos una buena ley del embudo (creo que esto es un mal inherente al feminismo que acaban por aplicar en todas las parcelas de la vida) y denostamos ciertas actitudes si las realizan unos, mientras ensalzamos las mismas acciones si vienen de parte de las otras (si en una película un tío le sacude un guantazo a una tía, se pone el grito en el cielo, pero si la mujer le arrea el bofetón al hombre, entonces se lo merecía). ¿Qué se gana con esto? Que los hombres que estamos por la igualdad en derechos acabemos hasta la polla de según qué cosas y decidamos que no merece la pena ayudar en una lucha que se puede volver en nuestra contra.
Espero comentarios vuestros. En especial tuyos, feminista. Quiero saber si el texto que he citado es una opinión generalizada o si fue un momento de estupidez del Instituto de la Mujer.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Siempre he dicho que habría que comenzar por la educación de las propias mujeres, pero no voy a tirar por ahí."

"Vamos a ver... Entiendo, y comparto, que las mujeres quieran pelear por sus derechos (aunque muchas veces se les olvide que esos derechos van acompañado de obligaciones)"

Vale,la piva esa del "albañila" se pasa...pero estos comentarios son un poco machistas para mi gusto...

30 nov 2006, 13:24:00  
Blogger Celeste said...

Pues yo lo único que sé, es que evidentemente tu post me parece machista al igual que al gato, pero lo que tengo claro es que soy una machotonA, le pese a quien le pese!

30 nov 2006, 17:03:00  
Anonymous Anónimo said...

Me parece un error intentar cambiar el lenguaje. La discriminación positiva perjudica muchísimo a la mujer.

El post no sé si será machista o no (hoy en día tienes que hilar muy fino al hablar). Algún párrafo si que puede ofender a las mujeres, aunque estén cometiendo un error o no, hay formas que se deben evitar.

Hay que acabar con los maltratadores ¡ya! Quizás se equivoquen a veces para conseguir la igualdad, pero como he dicho, hay que hilar fino para acabar con esta mierda.

Entraré más a menudo en tu blog.

30 nov 2006, 18:44:00  
Blogger Dek said...

Para las dos:

Creo que no me he explicado muy bien con lo de la educación, así que voy a intentarlo en este ratito que tengo antes de entrar a clase.

Lo que quería decir es que, hoy en día, muchas mujeres están acostumbradas por "educación" (tanto familiar como social) a depender de un hombre para mantenerse. Es lo que han aprendido en casa, y nadie se ha preocupado de decirles que pueden optar el día de mañana por ser valedoras de sí mismas. Vosotras dos salís los fines de semana, y estáis tan hartas como yo de ver cómo las típicas niñas malas se lían con los cavazanjas de turno. Eso, dentro de unos años, se traduce en una maruja inepta que no sabe hacer otra cosa que no sean las tareas del hogar y un animal que va a acabar zurrándole. Quizá no en todos los casos, pero sí en una buena parte.

Y a eso me refería con la educación. Lo primero que hay que hacer para evitar la violencia de género es intentar convencer a las mujeres de que pueden hacer cosas por sí mismas, que no necesitan depender de un hombre para que les lleve un sueldo a casa. Pero también hay que hacer lo contrario. Enseñar a los hombres a ser autosuficientes y no depender de una mujer para que les haga la comida o les limpie la ropa. Entre otras cosas porque así dejarán de ver a la mujer como un electrodoméstico.

Espero que esto os haya convencido de que no era una entrada machista en absoluto. Estoy muy en contra de las feministas por la desigualdad. Estoy en contra de gilipolleces como la ley de paridad (que no se merece ni las mayúsculas). Si quiero tener un equipo de personas para hacer un trabajo, que sean las más válidas, tanto si todas son hombres, como si todas son mujeres. Por eso me ha cabreado ver la tontería de solicitud del Instituto de la Mujer. Hay muchísimas cosas más importantes que hacer en favor de la igualdad de derechos que una estúpida corrección política en el lenguaje que no lleva a nada.

Y, por supuesto, sigo pensando que muchas mujeres se olvidan de las obligaciones cuando reclaman sus derechos. Claro que eso nos pasa a todos.

30 nov 2006, 18:46:00  
Blogger Dek said...

Gracias, rasputing, por el comentario. Pero no te creas que todo el blog es así. La mayoría de las entradas no contienen más que tonterías de las cosas que me pasan durante la semana.

Supongo que tengo una forma de decir las cosas que no es la más correcta. Me imagino que con unos cuantos eufemismos quedaría todo mucho más suave. Pero es que no me gusta hablar así. Las cosas claras y el chocolate espeso. Si la gente se ofende por cualquier cosa que uno pueda decir vamos a acabar por hablar lo justito para no molestar al prójimo. De toda la vida, una "persona de color" ha sido negra. Uno no "pasa a mejor vida"; se muere y punto. Los "mayores" siempre han sido los viejos. Yo no soy "de talla media", soy pequeño o bajito. Y con el tema de las mujeres pasa tres cuartos de lo mismo.

Así pues, si alguien se ha ofendido, que llame al teléfono de aludidos (que deje un comentario, vamos), y yo le contesto gustoso.

30 nov 2006, 18:55:00  
Blogger Unknown said...

Cuando he leido tu post y me he puesto a leer los comentarios esperaba una explicació sobre lo que has dicho de que: "habría que comenzar por la educación de las propias mujeres"... no esperaba menos.

Lo único que tengo que decir es una pregunta ¿Porqúe si alguien, en una clase por ejemplo dice: vamos ha hablar en femenino porque somos mayoria, los hombres os ofendeis? ¿No sería lo suyo hablar en femenino al ser mayoría? La mayoria grana no? eso es democracia.

1 dic 2006, 2:52:00  
Blogger Dek said...

No me ofendo. Me parece muy bien que propongáis cosas por el estilo. Simplemente no es una forma correcta de hablar según las normas que rigen el uso del castellano, en las que se indica el uso del masculino como genérico para esos casos. Si mañana se cambian las reglas y se decide que ante una mayoría femenina hay que usar el femenino para dirigirse al público, no tendré ningún problema en hablar así.

Sigo insistiendo en que hay cosas mucho más importantes que hacer como para preocuparse de estupideces como la corrección política a la hora de hablar. Cambiar las formas sin atacar al fondo no va a solucionar absolutamente nada, y probablemente crispe más de lo que relaje los ánimos.

1 dic 2006, 9:56:00  
Blogger Ender said...

Buenas.

La poya es "femenino" y "masculino" a la vez y significa "es la hostia de bueno". El coñazo es "masculino" y "femenino" a la vez, pero al contrario de lo anterior, significa que "es la hostia de malo".

¿Porque? ... ¿¿??

¿Qué es lo que quiero decir con esto? ¿Quien sabe? Yo, ahora mismo estoy borracho... XDDDD

Bueno ahora para los que no han entendido lo que escrito arriba, os lo escribiré para que lo entendáis.

No me parece para nada una estupidez lo solicitado por el instituto de la mujer. No es porque este saliendo con una feminista de pro, sino porque es lo lógico.

Dices que seria muy lioso decir "Se dice que todos y todas los y las madrileños y madrileñas son chulos y chulas". Pero eso no es el punto al que quiere llegar el instituto de la mujer. El instituto de la mujer quiere que valga tanto el masculino como el femenino.

Como he dicho antes, estoy borracho y no sé si se me entiende lo que quiero decir, así que pongo un ejemplo:

"Se dice que todos los madrileños son chulos"

"Se dice que todas las madrileñas son chulas"

Lo que quiere el instituto de la mujer es que valga cualquiera de las dos frases para los dos géneros.

Si, estamos acostumbrados desde hace muchísimo tiempo a que las cosas son así, pero no por eso es ser correcto.

Simplemente mi opinión.


Slu2.

2 dic 2006, 7:05:00  
Blogger Ender said...

"es ser correcto" madre mia que pedo.
XD

2 dic 2006, 7:07:00  
Anonymous Anónimo said...

Es tan sumamente estupida la situacion que no merece la pena ni plantearselo remotamente.

4 dic 2006, 16:43:00  
Blogger Dek said...

Ender, te habría respondido, pero casi una semana sin conectarme ha sido demasiado tiempo. Ya si eso en otro momento retomamos la discusión.

La Wii bien, ¿no? Menudas agujetas en el brazo derecho...

11 dic 2006, 14:26:00  

Publicar un comentario

<< Home