24 enero, 2007

A vueltas con el canon

Si habéis leído este blog desde el principio, sabréis que escribí hace tiempo sobre el canon que hay que pagar a la hora de comprar cualquier soporte que sirva para alacenar información digital. Lo que todo el mundo sabe es que el canon se paga en los CD's y DVD's vírgenes, pero también hay una tasa sobre discos duros, reproductores de MP3 y otros muchos soportes.

La idea es que, si puedo utilizar un elemento para almacenar una obra que tiene derechos de autor, debo pagar una cierta cantidad puesto que podría almacenar en ella, pongamos, canciones que me he bajado de Internet sin pagar un céntimo. ¿Qué sucede si me compro los discos originales y, para no ir cargando con un discman, paso las canciones a formato digital y las escucho en un reproductor portatil? Pues que pago dos veces: una al comprar el disco, y otra al comprar el reproductor (si queréis, incluso una tercera al comprar el disco duro del ordenador que utilizo para pasar las canciones a MP3). ¿Y si lo que grabo son canciones que no tienen derechos de autor? Porque las hay.

Aquí os dejo el enlace a un artículo francamente bueno al respecto publicado en la edición digital de El País. En él se habla del copyleft y de las licencias GPL y CC (las primeras para software y las segundas para obras artísticas), y se hace una reflexión parecida a la que he hecho yo, pero en condiciones ;)

Además, cuenta casos de resoluciones judiciales en contra de la política de la SGAE, y de cómo a algunos usuarios les han devuelto el importe del canon o se ha eximido a ciertas entidades de pagar por la emisión de música que se había creado bajo la licencia CC.

No le voy a decir a nadie que no se lea el artículo. De hecho, os animo a todos a que lo hagáis, aunque creo que a la mayor parte no os va a interesar. Y si hay comentarios al respecto, ya sabéis dónde.

8 Comments:

Blogger Israel López Fernández said...

Un apunte respecto al canon. Lista de precios de Efecto 2000 (tienda de informática relativamente barata):

- Verbatim DVD-R 4.7 GB -> 0,45 céntimos + 60 céntimos de canon = 1,05 euros.

Y en los de doble capa se paga 1,20 euros de canon...

¿Es lógico pagar más por un canon que por el soporte en sí?

Moraleja: comprad en tiendas "piratillas" que no paguen a la SGAE o hacedlo en otros países que siempre es mejor pagar un poco más en gastos de envío que lucrar a estos ladrones.

25 ene 2007, 0:43:00  
Blogger Dek said...

Madre mía. No sabía que estaba así de mal la cosa. Es que el precio sube un 133%, que se dice pronto.

En fin, mientras no cambie la gente de arriba un poquito de mentalidad lo llevamos claro. Menos mal que ya se están quejando también los fabricantes de CD's y DVD's, que ven que en unos países van a vender un huevo, y en otros absolutamente nada...

25 ene 2007, 11:26:00  
Blogger Israel López Fernández said...

Se me olvidó decir que los precios de arriba son sin IVA, supongo que también se lo meterán al canon xD

Lo que es muy triste es que un Gobierno de "supuestos progresistas" apruebe este canon promovido por una asociación privada y se quede tan ancho.

Claro que lo mismo pasa con las iniciativas de apoyo al software libre que al Gobierno también les parece mal...

Ahora me arrepiento de haberles dado mi voto a esta panda de "buenrollistas" que solo quieren quedar bien.

25 ene 2007, 14:48:00  
Blogger Dek said...

Así que, en vez de cobrarte 7 céntimos más de IVA (el 16% de 0,45), te cobrarán casi 17. No está nada mal la subida, no. Eso, si te compras un DVD. ¿Y si tienes una empresa que graba sus datos periódicamente? ¿A cuánto puede ascender el gasto mensual?

Con lo del software libre no sé lo que pasará, porque hay un montón de movimientos por ahí sueltos y pertenecientes a las CC.AA. Extremadura está dando ejemplo cada dos por tres, y Andalucía y Castilla la Mancha no van por mal camino. A ver si se aplican en la Administración central y se pasan a aplicaciones de software libre. La verdad es que se iban a ahorrar una pasta muy seria.

25 ene 2007, 16:01:00  
Anonymous Anónimo said...

La solución es comprar por envío desde el extranjero. En compras de "abastecimiento" para uno o dos años (que siempre se gasta) sale bastante más económico pagar gastos de envío.

Paso de pagar al Ramoncín y otros ladrones "por que sí".

Manolo

25 ene 2007, 17:02:00  
Blogger Dek said...

Jejejejejeje.

También es una buena idea. Lo que pasa es que esa no es una solución aceptable. Lo suyo sería que el canon no existiese, o que al menos no fuera así de elevado.

Por otra parte, a Ramoncín no creo que le llegue mucho dinero del canon. Esa recaudación en teoría se reparte de forma proporcional a las ventas. Así que si me compro CD's para grabarme discos de Marea, por poner, el dinero se lo llevarán Bisbal y compañía. Bastante triste, la verdad...

25 ene 2007, 17:12:00  
Anonymous Anónimo said...

Te doy una mala noticia que te va a sentar como el culo si no la sabías ya: lamentablemetne Ramoncín chupa más que Bibsal, y esto es porque es un miembro de la junta directiva de la SGAE. Del canon le llegará bastante menos que al Bisbal, pero me gustaría saber por ejemplo cuanto se lleva en concepto de dietas.

Es bastante curioso leer blogs sobre este canon,o sobre las suvbenciones al cine español por ejemplo (que se reparten mas o meos igual). Llegas a ua preguta estúpida: si todo el mundo piensa igual ¿por qué se mantiene? Respuesta: Dineropara los que ya se les sale por las orejas. Vaya mierda.

¿Queréis una solución a la piratería? Bajad los precios de los cds. Si las matemáticas no fallan 30 cds vendidos a 6 euros cada uno son equivalentes a 10 cds de 18 euros. Los que chupan que son los que mandan chuparían lo mismo, y la gente compraría ma´s.

Manolo

26 ene 2007, 1:32:00  
Blogger Dek said...

Pues mira que algo me sonaba de lo de Ramoncín, pero no sabía que era directivo de la SGAE. Claro que tampoco me extraña mucho, no sé por qué XDD

En cuanto por qué hay canon si nadie lo quiere, es sencillo. Nosotros no tenemos el poder para presionar que pueden tener las entidades de gestión. No hay más. Lo que sí podemos hacer es dejar de comprar discos vírgenes, por ejemplo, durante una temporada, y ver si se aprecia el bajón para que tomen nota. Cuando las tiendas vean que dejan de ingresar dinero por consumibles, verás como protestan mucho más que la SGAE.

Y en lo que se refiere a los discos originales, obviamente yo prefiero uno recién salido de la tienda, con su carátula, su libreto, etc. Pero no voy a pagar un pastizal para que se lo lleven las discográficas. Los artistas apenas van a perder dinero por la venta de discos. De donde sacan pelas de verdad es de los conciertos. Así que, si las discográficas quieren seguir vendiendo CD's, que bajen el precio de los discos, como tú dices. O que cuenten también lo que ingresan por las ventas de tonos para móviles, que parece que eso se les ha pasado últimamente.

26 ene 2007, 11:43:00  

Publicar un comentario

<< Home