19 septiembre, 2006

Pero cómo se puede tener tanta cara...

Aún sigo liado con exámenes y prácticas, pero hago un respiro para comentar esta noticia que aparece en el 20minutos.

Lo que viene a decirnos el señor presidente de la SGAE (esa gente que Siempre Gana Algunos Eurillos...) es que ellos no han impuesto ningún canon a los CD's vírgenes. Lo que han hecho es cargarlos con una remuneración compensatoria que paga el fabricante... Claro. Cómo no me había dado cuenta yo antes. Tonto de mí. A las empresas que fabrican CD's y DVD's les imponen una tasa, con lo que el precio unitario de cada disco es más caro, pero ellos lo siguen vendiendo por la misma cantidad de antes y así pierden dinero, ¿no es eso, señor Bautista?

Obviamente, si a quienes fabrican CD's les sale más caro producirlos, lo que van a hacer es subir el precio para los consumidores, porque nunca van a querer perder dinero. Y si por el camino lo pueden subir un poquito más, seguro que lo harán. Exactamente igual que las superficies que se encargan de distribuirlos entre el público final. Esta gente trabaja con porcentajes, y cuanto más caro sea el producto inicial, más subirán sus precios para el pobre que va a comprarlos a la tienda. Si la subida total siempre es, por poner un ejemplo, del 20%, para un CD que costase 10 unidades sin canon, nosotros lo compraremos por 12. Para uno que costase 15 con canon, tendremos que soltar 18. Pasamos de 2 a 3 unidades (llamadles céntimos, euros, o como queráis, es simplemente un ejemplo, todos los datos son absolutamente ficticios) de subida.

Así que no nos cuente milongas. Ustedes están cobrando una tasa por un servicio inventado. Los CD's y DVD's vírgenes no se utilizan única y exclusivamente para copiar canciones, películas o demás contenidos con derechos de autor. Si quiero hacer una copia de seguridad de los datos que tengo en mi ordenador, voy a utilizar estos soportes. Y para una gran empresa que trabaje con volúmenes grandes de información de sus clientes esto puede representar muchos discos al día que no están llevando material con copyright.

El canon, o la remuneración compensatoria, o la forma que ustedes tengan de intentar salvar una industria que va de puta pena, se lo meten por donde buenamente puedan. Si su problema es que no tienen un solo grupo que merezca ser escuchado, dejen de promocionar las radiofórmulas, paren su campaña para aupar a lo más alto a cantantes que no cantan, y a músicos que no tocan. Busquen grupos y artistas originales, nada de copias de otras copias que a la vez copiaban a gente que había copiado a otros (Armando y el Expreso de Bohemia, que copiaba a Jarabe de Palo, que copiaba a Santiago Auserón, por poner un simple ejemplo). Dice Teddy Bautista que a la gente ya no le interesa el álbum completo, sólo canciones sueltas. ¿Se ha preguntado los motivos? Lo mismo es que un CD de casi cualquier grupo o cantante del panorama español comercial tiene dos o tres canciones buenas y el resto es relleno, más de lo mismo, versiones de una canción que ya he escuchado dos cortes antes. Solucionen sus problemas, y no nos busquen más a los consumidores, que están empezando a hartarnos.

2 Comments:

Anonymous gux said...

Estaba apunto de publicarlo en mi blog, pero como tu análisis es mucho más amplio que el que haría yo, te voy a enlazar y punto :D (joder, que vago me estoy volviendo)

19 sept. 2006 15:12:00  
Blogger Dek said...

Lo que me ha gustado de tu entrada es lo del Gran Hermano. Va a ser verdad que a la masa se la puede tratar como si no tuviera mucha capacidad de decisión, sí... Entre la audiencia que cosecha el programa, y los discos que ocupan las posiciones altas en las listas de ventas, uno se pregunta qué tipo de cultura es la que quiere la gente. Si es que sabe lo que es la cultura, claro.

19 sept. 2006 16:28:00  

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