19 septiembre, 2006

Respetando la pluralidad

Todos estamos acostumbrados a escuchar las reivindicaciones de catalanes y vascos, pidiendo siempre más autonomía, mayor capacidad de autogobierno, respeto por su cultura, etc. Algo que casi siempre se puede traducir como: "Papá, quiero independizarme, vivir en mi casa, obedecer sólo mis normas... Pero sigue pasándome un dinerito, anda, que si no, no puedo pagarme los gastos". Y me parece estupendo que pidan, para eso están en su derecho.

Lo que me jode más es que luego haya gente que no muestre con los demás el respeto que pide para sí mismo. Volvemos a las noticias que he leído hoy en el 20minutos. Esta me ha dejado totalmente perplejo. Casi cualquiera de mis lectores conocerá a Eto'o, un crack un poquillo loco (supongo que será cosa de la edad) que juega en el Barça. Parece ser que el otro día, después de un partido, una periodista le hizo una pregunta en catalán, el muchacho no la entendió, y pidió que se la repitiera en castellano. Haced un esfuerzo para situaros. El chaval es de Camerún (aunque lleve desde los trece años en España), con lo cuál ya tiene que hacer un esfuerzo con los idiomas, está en medio de un corro de periodistas hablando todos a la vez, y de pronto le hacen una pregunta en un idioma que no es ni el segundo que domina. Claro, lo normal es pedir que te repitan la pregunta, y si es posible en una lengua que más o menos manejes, para no volverte loco. Pues bien, las reacciones han sido las siguientes: su equipo le pide que aprenda a hablar catalán, y el señor Artur Mas, uno de los principales políticos de la escena política de la zona, le exigió pedir disculpas.

Vamos a ver, que lo mismo me he perdido un poco. No conozco el contrato de Eto'o, pero dudo que hablar catalán sea un requisito para jugar en el Barça. Si para cualquier extranjero ya es un esfuerzo aprender un nuevo idioma (y el castellano no es fácil, os lo aseguro), imaginad lo que debe de ser aprender dos, aunque el catalán se pueda parecer un poco al español. Además, ambas lenguas son oficiales en Cataluña, así que la periodista debería ser capaz de hablar en las dos, por si un jugador no le entiende. Por otro lado, si Eto'o quiere aprender catalán para su enriquecimiento (no en el sentido material) perosnal, me parecerá muy bien, pero si decide no hacerlo, ¿por qué va alguien a obligarle, o incluso a exigirle unas disculpas cuando pide que le traten como a un ciudadano cualquiera?

En fin, no entiendo las ganas que tienen algunos de tocar los huevos sin motivo. Ya sea citando a emperadores bizantinos con los que luego se dice no estar de acuerdo (una incongruencia, me parece a mí), ya sea con los temas lingüisticos, exigiendo lo que luego no somos capaces de cumplir.

5 Comments:

Blogger Israel López Fernández said...

Solo un apunte.

Cuando llegó Laporta a la presidencia, dijo que todos los jugadores tendrían que hablar catalán.

No sé si formará parte de su contrato o es una regla de conducta interna, pero fue una de las medidas "catalanizadoras" (como quitar la bandera de España del Camp Nou) que aplicó el presidente blaugrana.

19 sept 2006, 16:02:00  
Blogger Dek said...

Pues gracias por el apunte, porque eso no lo sabía yo. Lo que pasa es que, más que medidas "catalanizadoras", parecen medidas antiespañolizadoras. Y mira que yo soy poco patriota. Que esas cosas no me van ni por asomo. Pero me parece más eficiente poner a disposición de los jugadores una serie de profesores de catalán, para que aquellos que quieran aprovecharlo tengan la oportunidad. Eso sí es una medida para impulsar el uso del catalán. Una imposición no va a caer bien a nadie, y todos lo sabemos por experiencia. En cuanto a quitar la bandera... Sinceramente, yo las quitaría todas, pero hacer lo que han hecho me parece una forma más de tocar los cojones.

19 sept 2006, 16:25:00  
Blogger Israel López Fernández said...

Hombre, Dek, hay unas cuantas leyes curiosas respecto al catalán.

Por ejemplo, toda aquella persona que tenga un negocio de cara al público (dependientes de kioskos, camareros, estancos, etc.) están obligados a atender en el idioma en que se les pregunte (castellano o catalán).

Si se negaran a atenderte en catalán (o castellano) bien porque no conocen ese idioma (por ejemplo un andaluz que monta un kiosko de helados en Barcelona) o bien porque no quieran, puedes pedir la hoja de reclamaciones y se les metería un paquete.

Para que veas como están las cosas...

19 sept 2006, 18:48:00  
Anonymous Anónimo said...

AL cohete con todooooooooooos...Al final lo lleno,que no?

20 sept 2006, 14:42:00  
Blogger Dek said...

Efectivamente, ha aparecido Eto'o diciendo que tienen una cláusula en el contrato según la cuál se comprometen a hablar catalán al cabo de un tiempo. Él no va a clases porque dice que lo va aprendiendo poco a poco, y que si le hablan despacio lo puede entender.

De todas formas, lo que no entiendo, ni entenderé nunca, es ese afán por buscar la individualidad, por querer ser distintos al resto. En una época en la que todo se basa en uniones, asociaciones, organizaciones y demás intentos por reunir a la gente en torno a puntos comunes, algunos se empeñan en querer llevar la individualidad por bandera. Creo que eso no conduce a nada, pero allá cada uno.

Son, sabes que lo mío es la escopeta, pero para estos casos sí que metía a unos cuantos en el cohete. Hasta Plutón, ahora que el pobre ya no es planeta por pequeño.

21 sept 2006, 1:39:00  

Publicar un comentario

<< Home