19 junio, 2008

Ya están aquíiiiii

Sí, pequeños. Temblad de miedo porque mañana llegará a nuestras tiendas el muy temido... ¡¡¡CANON!!!

Pues sí. Después de mucho tiempo de hablar de él, por fin va a empezar a cobrarse. En todo lo que pueda contener o reproducir obras con derechos de autor. Esos artículos infernales que vosotros, malditos piratas, usáis para robar el pan de los hijos de los esforzados artistas españoles. ¿Creéis que va a colar eso de que la impresora la queréis para imprimir los trabajos del instituto o de la carrera? ¡Pues no! No mintáis. Está claro que lo que queréis es imprimir el último libro de Sánchez Dragó. Igual que el telefonito móvil. ¿Llamar a casa o a los amigos? ¡Y una mierda! Lo queréis sólo para poneros la música del pseudo-grupo popero o rockero de palo de moda y dar por culo en el tren y en el autobús al resto de viajeros. Música que os habéis bajado del emule ese. Y si habéis sido tan tontos como para pagar por descargar las canciones, os dan por saco. Total, la mitad de los ingresos de las discográficas a nivel mundial vienen de descargas de móviles. Así que ahora vais a pagar por bajaros la canción y por tener un sitio para escucharla. Por delincuentes, que es lo que sois todos.

Una de las cosas que más gracia me han hecho es que los artistas pagarán más en canon de lo que van a cobrar. Si predican con el ejemplo y compran discos de sus colegas de profesión, o renuevan sus equipos informáticos; si se compran un móvil de última generación (tienen que ser guays para que las niñas de 12 a 14 años vayan a sus firmas de discos, recordadlo) o un reproductor de MP3/MP4 para no aburrirse mientras los técnicos de sonido arreglan lo que ellos han destrozado con la excusa de grabar un disco, van a dejarse más pelas de las que recaudarán con sus infames creaciones. Cómo mola la industria discográfica española.

Y recordad, cuando alguien os diga que la música en particular, o la cultura en general, están heridas de muerte, recordadles que los festivales de música y los conciertos van cada vez más viento en popa. La gente sigue visitando los museos o viendo películas y obras de teatro en el cine. Lo que está de capa caída es la industria, que ve cómo se le escapan los dineros. Quizá también tenga algo que ver que cada día haya peores grupos, canciones, actores, películas, obras de arte y artistas varios rodando por el mundo...

13 Comments:

Blogger samur said...

Mira el piratilla éste cómo barre para casa ;)

*****

El canon es de tal punto ilógico que no es discutible. Lo que sí es discutible es lo que hacen las plataformas que aparecen en contra de esta absurda medida.

Me refiero a "Todos contra el canon". A primera vista sus argumentos parecen incuestionables, pero profundizando en su manifiesto uno puede descubrir ciertas grietas.

Os cuento mis razones. Estoy en contra de la piratería, sobretodo porque creo que hay que premiar a quien se lo merece. Si U2 hizo una maravilla llamada "The Joshua Tree", yo estoy muy orgulloso de decir que pagué por ella. ¿Estaba gratis en la red? Sí, pero quiero que U2, su discográfica y todos los que han invertido su dinero para que yo escuche esa maravilla, tengan un premio. Y el premio que yo puedo hacerles es comprar el cedé. Además como estoy en contra de la piratería no colgaré el disco en la red.

Pues bien, según la 3ª Solicitud del "Manifiesto Todos Contra el Canon", yo, que me gasto mi pasta por lo legal, soy el que tiene que soportar el Canon. Copio y pego esta solicitud:

"3º Que la recaudación del canon como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copia su obra se realice exclusivamente por aquéllos que adquieren este derecho, gravándolo únicamente la venta al público de sus obras. De esta forma paga el canon quien adquiere el derecho y lo percibe directamente el autor o el propietario del la obra que se comercializa."

Por lo que he ido leyendo en este blog, somos todos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de que, al final, en esto del canon todos (los que lo piden y los que son anti-canon) pretenden lo mismo: que paguen justos (los demás) por pecadores (ellos mismos). Con un ligera salvedad: la plataforma anti canon engaña hasta en su nombre, porque no es contraria al canon (sólo quieren que lo paguen otros).

P.D.: Dek, el otro día estuve leyendo el blog de tu amiga y sus compis los diseñadores: absolutamente desternillante. Un auténtico lujo para quien disfruta del humor más fino.

19 jun 2008, 23:13:00  
Blogger Dek said...

Espero no tener que retractarme el día de mañana de todas estas cosas que digo, si trabajo haciendo software vendible XDD

A ver, a todos nos gustaría que todo fuese gratis, está claro. Pero como las cosas no son así, yo sólo estoy dispuesto a pagar por aquello que merece la pena. Y, hoy en día, casi siempre que te compras un CD acabas escuchando tres canciones de las diez o doce que vienen. Para eso me bajo esas tres canciones de Internet, y punto.

Si realmente me gusta un disco, me lo compro. Y lo mismo digo con películas o libros, aunque en este caso suelo tirar más de biblioteca. El problema con el canon es que se lo van a llevar las entidades de gestión, que en el caso español, y por lo que hemos visto últimamente, no son un ejemplo de transparencia que digamos. De esta manera, el artista al que yo quiero premiar se va a llevar unas migajas, y eso sólo si tiene suerte.

Por eso estoy en contra del canon, tanto si lo tengo que pagar yo, como si lo tiene que pagar Perico el de los palotes. Además de por las cosas que ya he dicho mil veces: grava productos indiscriminadamente, no se reparte de modo igualitario, etc.

En fin, que no tengo ni idea de lo que acabo de escribir. Entre el sueño y las horas de estudio, estoy totalmente atontado. Si he puesto muchas tontadas, no me las tengáis en cuenta, por favor. Ya otro día estaré más lúcido.

¿El blog de mi amiga y sus amigos diseñadores? Pues como no sea el de Almu y los compañeros de curro del Bien... Gimme a clue, please, que estoy pelín espeso.

19 jun 2008, 23:58:00  
Anonymous Anónimo said...

Bueno ahora mismo vais a ver lo mas cuestionable, polemico e incomprensible que es es mi opinion, y me van a caer por todos los laos, pero en fin educado me criaron y sincero tambien, y seguire ese ejemplo hasta la muerte. A mi me parece de puta madre lo del canon, solo ehn el caso de gente que solo compre una camara de fotos para hacer fotos y una persona que solo compre cds para grbar fotos, seria injusto, pero tanto el de la camara como el de los cds, usan tambien las descargas de internet de musica, cine y otras cosas de manera gratis, no seamos hipocritas, nadie compra cds solo para fotos, nadie¡ . Luis me dijo un dia; los musicos donde sacana las pelas de verdad, la mayoria de ellas es en sus conciertos. De acuerdo; otra cosa es que tambien se lo saquen en los discos, y que las compañias discograficas se lleven la mayoria no es tu problema, eso es pardillez de los musicos,pero lo que se deben ganar por decreto y porque es su creacion son las pelas de los conciertos casi integra o integra, y lo poco que puedan por los cds, pero lo que nunca se puede hacer es que uno sea buen artista o malo, se deje los cascos en un trabajo y tu o un niño de 16 años porque le sale de los reales huevos se los baja gratis. Se que me vais a decir que no es lo mismo, pero tu esfuerzo diario en x trabajo, ya sea fontanero, oficinista, o mecanico, te se te es remunerado, mas o menos lo que trabajas, correcto pero nadie te lo roba porque tiene esa posibilidad. Ya voy por adelantado anunciando que hace dos semanas registra una composicion musical (no voy a decir el nombre) en la asgae, la cual no me haria ni putisima gracia, que yegara un listo de Asturias por ejemplo, y se la bajara sin yo recibir nada a cambio, asi de claro. Pero en fin estoy esperando las hostias habladas de los opinadores. Solo os digo; poneros en vuestro trabajos ea bueno o malo, no os gusta que la gente se aproveche de el, nada mas. Saludos a todos los discrepantes que seran varios, con cariño, Juanito.

20 jun 2008, 2:28:00  
Blogger samur said...

Juanito, el problema del canon es que pagan justos por pecadores, y en nuestro estado de derecho esto es ABSOLUTAMENTE IMPLANTEABLE.

Una de las columnas del derecho romano y de nuestro ordenamiento jurídico es el "in dubio pro reo": en caso de duda, a favor del reo; o lo que es lo mismo, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
****
En efecto, Luis, muy muy espeso. Pero descuida que yo no te lo tendré en cuenta.
El "yo sólo estoy dispuesto a pagar por aquello que merece la pena" se cae por su propio peso, porque pasado mañana sale un tipo diciendo que nada merece la pena y empieza a quedarse con coches, casas, putas...
Hoy en día tienes la posibilidad de comprar sólo las canciones que te gusten de un disco. Pero ocurre que el que se baja todo el cedé, luego no compra esas tres canciones que le gustan.
****
El principio del post de Juanito me ha recordado una barbaridad al comienzo del Pascual Duarte: "yo, señor, no soy malo, pero no me faltarían motivos para serlo" :DD

20 jun 2008, 7:31:00  
Blogger Dek said...

Sólo un comentario en tono de coña, que ahora mismo tampoco estoy para contestar:

Lo del tipo que se queda con coches, casas y putas ya ha pasado. Se llama Ginés. Se quedaba sobre todo con las putas XDD

A ver si después del examen estoy un poco más lúcido.

Gracias por comentar, caballeros.

20 jun 2008, 9:51:00  
Anonymous Anónimo said...

Tras extensos y bien argumentados comentarios, uno para meditar en la parte cómica del canon.

Si un alumno de Arquitectura y otro de Historia del Arte se compran un bloc de dibujo para dibujar edificaciones o copiar cuadros de El Greco, ¿no están incurriendo en algún delito contra la propiedad intelectual? ¿No debería gravarse también el papel? Parece que sí, siguiendo esta línea argumentativa "por lo que puedas hacer con él" del legislador.

Casi todo el mundo coincide en que la industria discográfica debe cambiar de mentalidad y de forma de explotación para adaptarse a Internet (creo que a iTunes no le va nada mal). Excepto los gobiernos, que se dedican al canon para que sus amigos importantes dejen de decirles: "y de lo mío, ¿qué?". Véase la sugerencia de Sarkozy: desconectar de la red al que baje música y películas.

El refranero español tiene para todos los temas: no se le pueden poner puertas al campo.

20 jun 2008, 12:01:00  
Blogger Dek said...

Efectivamente, a iTunes no le va nada mal: cinco mil millones de canciones vendidas. Vamos a ponerlo con números por si alguien no se ha enterado: 5.000.000.000 = 5 * 10^9. A dólar por canción que creo que cuesta...

20 jun 2008, 12:06:00  
Blogger Samugu said...

Si no me equivoco, hoy entra en vigor la orden para lo del canon, pero hasta el 1 de julio no comenzará a aplicarse, así que aprovechad en las rebajas para comprar todos los aparatitos y cd's y dvd's que necesitéis,jeje.

Besos.

Sandris.

20 jun 2008, 12:57:00  
Blogger Dek said...

¡Hola, nena!

Qué ilusión volver a verte por el blog ;)

Pues no sé cómo queda exactamente el tema de los precios. El caso es que van a subir en breve para todo el mundo, así que a tragar, que por ahora no podemos hacer otra cosa. A menos que nos dediquemos a comprar tecnología en el extranjero, claro. Yo, de momento, ya he empezado a echar el ojo a la serie de Ghost in the Shell en play.com.

Un beso, niña.

20 jun 2008, 13:05:00  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, si el Gobierno quiere ir contra la piratería, ¿qué coño hace la calle Preciados atestada de top mata?

20 jun 2008, 19:36:00  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con juanito.....salvo en lo de "asgae"ya que esa mafia gobernada por el h.... de p... de Luis Cobos, se escribe "SGAE" (sociedad general de autores españoles) viva el canon,pero el canon del colorado......:)
Tasty

24 jun 2008, 14:12:00  
Blogger Dek said...

¡¡MEEEEEEC!!

Craso error. La 'E' de SGAE no significa españoles. Nada más lejos de la realidad. Esa 'E' quiere decir editores. Es decir, los que se llevan la pasta gansa de lo que cobra la SGAE, incluyendo el canon. Y si alguien tiene dudas: http://www.sgae.es/home/es/Home.html. Arriba a la derecha, en el recuadro rojo, viene lo que significan las siglas.

Por otro lado, Luis Cobos es el presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), otra sociedad que parece que no tiene las cuentas muy claras y que podría haber estado invirtiendo en inmobiliarias y similares. No sé si además tendrá alguna participación en SGAE, así que no puedo decir si te confundes.

Y ya pasando a las cosas serias, Tasti, que ya he acabado los exámenes. A ver si te pillo un fin de semana por aquí y nos echamos unas risas.

Hale, ya no comento más, que después de estas semanitas no me quedan ganas de hacer razonamientos, ni de estrujarme el coco. Si queréis seguir discutiendo el tema, genial. Si no, pues ya escribiré otra entrada.

24 jun 2008, 18:01:00  
Blogger samur said...

A mí me ha hecho gracia:
http://es.youtube.com/watch?v=Y4bsgJBP9X4

14 jul 2008, 22:43:00  

Publicar un comentario

<< Home