26 enero, 2007

I like it!

Simplemente me encanta.


24 enero, 2007

El mundo según Apple

Supongo que todo el mundo sabe lo que es un iPod. Para los que no estén al tanto de estas cosas, también acaba de presentarse el iPhone, el teléfono móvil de Apple. Alguno conocerá el iMac, o el iBook. Todos los aparatitos de Apple suelen ser bastante vistosos, intentan parecer elegantes, o fashion, o cool, o como queráis llamarlos. Tienen estética propia, vamos.

Pero, ¿qué pasaría si el mundo lo diseñase Apple? Aquí tenéis la respuesta. Hay algunas imágenes bastante graciosas, y otras que tampoco son nada del otro mundo. Que las disfrutéis todas.

A vueltas con el canon

Si habéis leído este blog desde el principio, sabréis que escribí hace tiempo sobre el canon que hay que pagar a la hora de comprar cualquier soporte que sirva para alacenar información digital. Lo que todo el mundo sabe es que el canon se paga en los CD's y DVD's vírgenes, pero también hay una tasa sobre discos duros, reproductores de MP3 y otros muchos soportes.

La idea es que, si puedo utilizar un elemento para almacenar una obra que tiene derechos de autor, debo pagar una cierta cantidad puesto que podría almacenar en ella, pongamos, canciones que me he bajado de Internet sin pagar un céntimo. ¿Qué sucede si me compro los discos originales y, para no ir cargando con un discman, paso las canciones a formato digital y las escucho en un reproductor portatil? Pues que pago dos veces: una al comprar el disco, y otra al comprar el reproductor (si queréis, incluso una tercera al comprar el disco duro del ordenador que utilizo para pasar las canciones a MP3). ¿Y si lo que grabo son canciones que no tienen derechos de autor? Porque las hay.

Aquí os dejo el enlace a un artículo francamente bueno al respecto publicado en la edición digital de El País. En él se habla del copyleft y de las licencias GPL y CC (las primeras para software y las segundas para obras artísticas), y se hace una reflexión parecida a la que he hecho yo, pero en condiciones ;)

Además, cuenta casos de resoluciones judiciales en contra de la política de la SGAE, y de cómo a algunos usuarios les han devuelto el importe del canon o se ha eximido a ciertas entidades de pagar por la emisión de música que se había creado bajo la licencia CC.

No le voy a decir a nadie que no se lea el artículo. De hecho, os animo a todos a que lo hagáis, aunque creo que a la mayor parte no os va a interesar. Y si hay comentarios al respecto, ya sabéis dónde.

19 enero, 2007

Google no es perfecto

Aviso para todos los que buscan en Google. No sé cómo hacer aparecer una moneda de detrás de la oreja de alguien, aunque podéis mirar en algún manual sobre prestidigitación, y tampoco sé cómo es la letra de Si te ha pillao la vaca jódete (tampoco creo que sea mucho más complicada que esa frase). Así que, si Google os ha mandado hasta aquí, ya podéis ir cerrando esta página o convertiros en visitantes asiduos del blog ;P

Ilustraiciones

Volvemos a la normalidad. Y para ello, os dejo el espacio de una ilustraidora (la palabra es suya, no mía) bastante espectacular que se autodenomina Milk. La conocí gracias a Puck (a su obra, a ella no tengo el placer de conocerla), y ahora os la dejo a todos vosotros. Espero que, aunque no os gusten sus dibujos, por lo menos no os dejen indiferentes.

16 enero, 2007

Cuánto tiempo...

Pues sí, amigüitos del blog. Cuánto tiempo hacía que no publicaba nada, y cuánto tiempo hace ya que empecé con esto. Cien entradas, ni más ni menos.

En cuanto al parón, como ya sabréis casi todos, he estado sin conexión a Internet durante casi dos meses. Problemas de averías, que si yo no lo puedo arreglar, que si te tienes que cambiar de compañía, que si te cobro más de lo debido... Follón típico que se monta cada dos por tres con las telefónicas. En mi caso ha sido con Ono (antes Auna, antes Madritel y Retevisión...) con quien he tenido bronca, pero bueno, parece que ya puedo conectarme de nuevo. Además, a la vuelta de vacaciones ha habido un montón de trabajo que hacer para la facultad, incluyendo preparar los exámenes que vienen en unos días... Así que, si alguien ha estado ansioso por mi ausencia, que me disculpe, pero no ha sido culpa mía (o no del todo).

Para la centésima entrada quería contaros qué es el Desierto Azul. La idea para el nombre la saqué de una canción (sí, soy poco original, ya lo sé)de Manolo García que se llama Con los hombres azules. Aquí tenéis la letra. El Desierto Azul es un lugar para alejarme, para estar solo, para poder descansar de todos vosotros. Para pensar en voz alta, para dar forma a los temores y a los placeres... Si tuviese que darle forma, sería un desierto de hielo. Algo así como la Antártida, pero sin osos y sin focas (y sin castores, que te estoy viendo venir ;P). De hecho, cuando sea mayor y tenga muchos dineros acumulados me compraré una isla tropical y un pedazito de Polo Sur (si queda algo para entonces y no se nos ha derretido...), y alternaré mi vida entre una y otro. No me digáis que no es una idea cojonuda XDD

En fin, dejemos las gilipolleces, y volvamos al trabajo, que es publicar entradas. Ahora mismo estoy de exámenes (empiezo el lunes que viene, día 22 y acabo el ocho de febrero), así que no me pidáis mucho. Eso sí, publicaré más a menudo que estos dos últimos meses.

Bienvenidos de nuevo a mi palacio de hielo.

PD: Don José Luis, la entrada va para usted, por su insistencia en que publicase. Y el enlace que voy a poner en la siguiente, también. A ver si le gusta.